martes, 16 de octubre de 2012

Relación con los otros a través de los entornos virtuales, adicción, aislamiento, comunicación



Relación con los otros a través de los entornos virtuales, adicción, aislamiento, comunicación


Relación con los otros a través de los entornos virtuales



Con la incursión de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los diversos contextos de la vida ha surgido un gran número de avances tendientes al acercamiento de las sociedades a escala global. Este auge tecnológico con soportes en la globalización, procura la efectividad de los procesos comunicacionales en términos de mecanización y sistematización de actividades bajo un clima de rendimiento y productividad. Partiendo de esta perspectiva, los sistemas educativos no escapan de tal realidad, puesto que la predilección se orienta hacia la virtualización de la educación aupando directamente los procesos aprendizaje bajo la modalidad E-Learning, donde las instituciones a través de su personal han apostado por la utilización de los Entornos Virtuales de Aprendizaje, gestando un distanciamiento  entre el participante-tutor-grupo que marca el rumbo de las relaciones socio-afectivas, dejando de lado  criterios específicos que conciernen a los planteamientos afectivo-emocionales fundamentales para el óptimo abordaje de situaciones de aprendizaje prestas a la socializacón y humanización de los ciudadanos de ésta y las futuras generaciones.


Adicción

Los sitios web conocidos como redes sociales, permiten a la gente gestionar sus relaciones ya establecidas, como también conseguir nuevas. Algunas comunidades se centran en las aficiones de la gente, como Facebook, son de un interés general que permiten a los usuarios formar pequeñas comunidades dentro de la red principal. Una vez que te has unido a uno de estos sitios, te puedes encontrar a tu mismo pasando un montón de tiempo en dichos sitios. ¿Es todo divertido o puedes ser víctima de una adicción como las miles que existen?

Hoy en día los más jóvenes pasan mucho tiempo delante de sus pantallas digitales. Varios estudios realizados en los últimos años han mostrado que los padres reconocen que sus hijos pasan demasiado tiempo delante de un ordenador. Aunque exagerado, muchos recordarán al joven surcoreano que tuvo un colapso y murió después de haber pasado más de cincuenta horas jugando online casi de forma seguida. Esto preocupó mucho a las autoridades y se tomaron medidas para mantener a los más jóvenes un poco más en contacto con la actividad física, el aire fresco y el contacto con otros jóvenes, en lugar de interminables horas en frente de un ordenador. Lo cierto es que el término “adicción a Internet” ya es conocido en muchos medios médicos, aunque están de acuerdo en que no es un desorden mental convencional. Sin embargo, el excesivo uso de Internet puede causar ciertos problemas.




Aislamiento

Entre los síntomas que indican adicción a las redes sociales, Echeburúa ha destacado la creación de una identidad ficticia gracias al anonimato de estas redes, el aislamiento social, la "automedicación digital" ante una depresión, es decir, recurrir a las redes sociales para superar el malestar, y problemas físicos como obesidad, fruto de la vida sedentaria delante del ordenador.